Skip to main content.

"Cuida tu familia y protege su salud", un programa piloto.

"Cuida tu familia y protege su salud", un programa piloto.

Picture of Norma De la Vega

Soy una reportera con 25 años de experiencia y he trabajado como periodista en Estados Unidos y México. Durante los últimos diez años estuve asignada, por el semanario en Español Enlace - es parte del diario San Diego Union-Tribune-, para cubrir dos temas cruciales para los Latinos: educación y salud.

Así conocí a María Chávez, quien era, hasta hace poco, directora del Programa de Educación Migrante en los condados de San Diego y Orange. Un programa federal que ayuda a los campesinos y a sus hijos en los asuntos escolares.

Un día ví llorar a Chávez por la muerte de su hermano de 38 años, a causa de la diabetes. Me dijo que esa era una enfermedad que había atacado a su familia y algo tenía que hacer para ayudar a otros Latinos.

Un año después, en una junta de educación Chávez les dijo a los padres que empezaría un programa piloto para combatir la obesidad por ser la causa de muchas enfermedades como la diabetes, "si seguimos con este sobrepeso no vamos a llegar a viejos", dijo Chávez.

Ella invitó a los campesinos y sus hijos, también con problemas de sobrepeso, a iniciar un programa piloto de control de peso "Cuida tu familia y protege su salud," donde ellos diseñarían su propio programa tras recibir información de expertos en tres áreas: nutrición, actividad física y salud mental.

¡Guau!, era la primera vez que escuchaba sobre un programa de control de peso, gratis, en Español y diseñado por los mismos campesinos.

Pedí permiso para unirme al grupo y reportar su trabajo que se extendería por cuatro meses, durante una vez a la semana por las noches. Sabía que era importante por varias razones:

  • Entre los latinos el problema de sobrepeso es grande, pero es aún más entre los padres campesinos, según reportó Chávez.
  • Bajar de peso es un reto grande para todos, pero aún más para la gente de bajos recursos, pues perder peso cuesta tiempo, dinero y los campesinos no tienen ni lo uno ni lo otro.
  • Esos padres estaban heredando a sus hijos el problema de sobrepeso.
  • El sobrepeso es un problema grave a nivel nacional y los inmigrantes latinos no son la exepción. Aún así, era la primera vez que encontraba un programa de control de peso completamente gratis y en español.

Durante el programa, escuché que esos padres de familia no habían tenido antes la oportunidad de aprender sobre nutrición. Además, según dijeron, en la sesión de salud mental, la comida se había vuelto una adicción es decir un escape para sus vidas llenas de pérdidas y dolor emocional.

Para permitirme participar en su grupo, los campesinos me pidieron que yo también les hablará de mi. Acepté el reto y les dije que me gustaba mucho nadar algo que me había ayudado a mantener mi peso. Les ofrecí darles una clase. Pero cuando platique con mi editora, ella pensó que no era correcto, pues perdería objetividad mi trabajo. Entonces sugerí que la clase la diera mi hija, quien había sido salvavidas por varios años en un colegio comunitario.

Fue una sola clase de natación. Pero los padres estaban emocionadísimos. Lilia Ramírez, una de las mamás en el programa dijo que no había nadado en años. "Tengo curiosidad de ver si todavía sé nadar pues de niña me atravesaba un río," dijo Ramírez quien se puso feliz tras comprobar que a pesar del sobrepeso pudo nadar muy bien.

En fin, el programa tuvo éxito. Todos bajaron de peso, unos más que otros. Al final se hizo una evaluación. Los campesinos escribieron sus propias ideas. Pero la conclusión general fue para bajar de peso se necesitaban un programa integral con nutrición, ejercicio y salud mental. Pero además, dijeron, es importante contar con la ayuda de un grupo de apoyo para que unos a otros se exijan seguir adelante en un estilo de vida sana.

Por razones de salud Chávez tuvo que abandonar su cargo pero actualmente está trabajando un reporte completo sobre ese programa.

A continuación presentó la serie de tres reportajes que escribí para el Semanario Enlace.

Leave A Comment

CONNECT WITH THE COMMUNITY

Follow Us

Facebook


Twitter

CHJ Icon
ReportingHealth