Soñadores en busca de cuidado de salud asequible

Nidia Torres dice que pagar una multa por no tener seguro de salud es injusto al no ser elegible para un plan asequible y no es fácil encontrar cobertura de salud cuando no se sabe  por donde comenzar.

Torres, 34, tiene el estatus de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), haciéndola elegible para un aplazamiento de la deportación y un permiso de trabajo, pero no para el seguro de salud a través de la Ley de Asistencia Médica Asequible (ACA)—también conocida como Obamacare—debido a su estatus cuasi-legal.

Sin embargo, la medida estatal SB10—conocida como la Exención #Health4All—firmada por el gobernador Jerry Brown el viernes le podría abrir las puertas a la cobertura médica a ella y a otros beneficiarios de DACA y personas indocumentadas que actualmente están excluidos del Obamacare, puesto que no son considerados con presencia legal en el país.

Mientras que muchos celebran la legislación como un paso positivo hacia la inclusión de los inmigrantes, su impacto puede ser más simbólico que práctico, ya que no les da acceso a los subsidios que a menudo permiten que una cobertura sea asequible.

Exención #Health4All 

La SB10, escrita por el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), permite a California pedir una exención federal para permitir que los inmigrantes indocumentados y los beneficiarios de DACA utilicen su propio dinero para comprar un seguro de salud a través de Covered California, el mercado de seguros en línea del estado. Bajo ACA, los estados pueden solicitar una exención para modificar provisiones de la ley basada en las directrices establecidas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

“Este proyecto de ley presenta una oportunidad histórica para que California se convierta en el primer estado en la nación para solicitar una exención federal”, dijo el senador Lara el viernes en un comunicado.

De ser aprobada, la exención de California no tendrá ningún impacto financiero en el gobierno federal porque la SB10 no permite que indocumentados ni beneficiarios de DACA reciban subsidios del gobierno que reducen el costo de las primas mensuales.

Sin embargo, los defensores lo ven como un paso importante hacia adelante, y Covered California estima que unas 50.000 personas adicionales—que ganan demasiado dinero para calificar para Medi-Cal—podrán comprar cobertura a través del mercado si la exención es aprobada.

Torres, quien es madre soltera de una niña y gana $23.000 al año, le dijo a EGP que su ingreso es considerado demasiado alto para calificar para Medi-Cal, pero no lo suficientemente alto como para adquirir un seguro médico por su cuenta.

“He estado queriendo ir al médico para un examen físico y me dijeron que cuesta alrededor de $100” porque no tengo seguro, le dijo a EGP, explicando que optó ir a una clínica comunitaria y hacer un solo pago en vez de tratar de pagar mensualmente por un seguro que tal vez no ocupe constantemente.

“No es que no quiera comprar la cobertura, pero es que no me alcanza”, le dijo a EGP.

La SB10 no le dará acceso a un plan asequible para su bolsillo.

El portavoz de Lara, Jesse Melgar le dijo a EGP que a pesar de que no habrá subsidios bajo la SB10, esta propuesta si lucha por atención de salud médica para todos.

Hay alrededor de 390.000 inmigrantes indocumentados que ganan demasiado para calificar para Medi-Cal, dijo Melgar. “De ellos, se estima que el 10% ganan más del 400% del FPL (límite de pobreza federal) que significa que no serían elegibles para ningún subsidio independientemente de su estatus migratorio”.

Reconocemos que la SB10 haría un cambio modesto pero “creemos que aun así el cambio es importante, más allá del simbolismo de la inclusión y de una política explícita de exclusión en el ACA”, Anthony Wright, director ejecutivo de Acceso a la Salud de California le dijo a EGP.

Con más del 70% de los californianos indocumentados en familias de estatus mixto, esto significa que muchos obtendrán subsidios, dijo Wright, citando dos ejemplos donde personas se beneficiarían al obtener acceso a Covered California.

El primero es una familia de tres; el niño recibe cobertura gratis de Medi-Cal, uno de los padres tiene cobertura con subsidio por alrededor de $50 al mes, y el otro paga alrededor de $250 al mes para una cobertura sin subsidio.

“Como familia, en sus ingresos, $300 podrían ser un esfuerzo, pero podría realizarse dependiendo como priorizan”, explicó.

El acceso a Covered California también beneficiaría a las personas que tienen los medios para pagar por la cobertura, como a los trabajadores contratados en el Silicon Valley que no tienen cobertura de salud patrocinado por el empleador, dijo Wright.

El portavoz de Covered California, Dana Howard le dijo a EGP que en la actualidad los inmigrantes indocumentados pueden comprar seguro médico privado, pero la aprobación de la SB10 beneficiaría a las familias de estatus mixtos haciendo “más fácil el comprar sus servicios [médicos] en un solo lugar”.

Sin embargo, en una entrevista con California Healthline, el agente de seguros Alex Hernández dijo que la gente no se apresura a comprar planes de salud, debido al alto costo.

Hernández calcula que una mujer en sus 20 años, que gana alrededor de $45.000 al año, tendría que pagar $304 por mes para un plan estándar de Anthem Blue Cross a través del intercambio del mercado de salud. Si compra ese mismo plan directamente de Anthem, le costaría $303.30, le dijo a California Healthline.

Dar acceso a todos los californianos a Covered California hace que el sistema de salud sea más inclusivo y eficiente, sostiene Maricela Rodríguez, gerente de programa con The California Endowment.

“No todos los individuos indocumentados podrán pagar el cuidado de salud a través de Covered California y seguirán siendo excluidos de Medi-Cal”, le dijo a EGP en un correo electrónico, reconociendo que la medida no es una solución total.

“Sin la ayuda de subsidios, la asequibilidad seguirá siendo una barrera para muchos. Es por eso que este es sólo un primer paso y junto a defensores y líderes políticos, vamos a seguir luchando por la justicia de salud para todos”, enfatizó.

El gobierno federal tiene 225 días para conceder o denegar el permiso.

¿Excluido de Obamacare? No hay multa por no tener seguro médico

Mientras tanto, los inmigrantes indocumentados y beneficiarios de DACA, al igual que Torres, que fueron excluidos de Obamacare pero multados por no tener seguro de salud pueden solicitar un reembolso y una exención ante futuras sanciones.

Cuando Torres presentó sus impuestos en el 2015 con H&R Block fue penalizada alrededor de $200 por no tener seguro de salud en el 2014. “Yo no sabía que estaba exenta”, dijo.

La página web de Covered California establece que los beneficiarios de DACA y los inmigrantes indocumentados son elegibles para una exención de impuestos por no tener seguro médico.

Sin embargo, no todos los preparadores de impuestos saben de la exención y muchos harán que sus clientes paguen la multa. Es importante que los beneficiarios de DACA expliquen su estado legal a su preparador antes de presentar sus impuestos, dice Elba Schildcrout, directora del departamento de Riqueza Comunitaria y preparadora de impuestos en East LA Community Corporation (ELACC).

ELACC esta asociado con el programa de Asistencia Voluntaria para Presentación de Impuestos (VITA)—del Servicio de Impuestos Internos—para ayudar sin costo alguno a contribuyentes de bajos y medianos ingresos a presentar sus impuestos.

Una vez que los beneficiarios de DACA han revelado su estado, los preparadores de impuestos deben presentar la Forma 8965 Health Coverage Exemptions (Exenciones de Cobertura de Salud) junto con su declaración de impuestos 1040.

Quienes han pagado la multa por error pueden presentar una enmienda para recuperar su dinero, dijo Schildcrout.

El proceso es factible, aseveró, pero agregó que los preparadores de impuestos generalmente cobran para presentar una enmienda.

Es triste ver que los clientes pagan por una enmienda a una declaración de impuestos que estuvo mal hecha, Schildcrout le dijo a EGP.

El programa VITA puede ayudar a beneficiarios de DACA a presentar una enmienda, libre de costo, si pagaron una multa en el pasado por no tener un seguro de salud, confirmó Schildcrout.