Responder a la crisis de la atención materna: Nevada triplica el reembolso de Medicaid a las doulas

The story was originally published by the KUNR with support from our 2023 National Fellowship.

Una tarde entre semana, dos doulas de Reno interactuaron con su profesor de español a través de Zoom. La doula Emily Barney practicó sus habilidades lingüísticas haciendo preguntas en español relacionadas con el embarazo con la profesora Debora Carlomagno, directora general de Spanish Classes LA.

“¿Tienes alguna duda o preocupación sobre mantener relaciones sexuales durante el embarazo?”, preguntó Barney en español e inglés. Carlomagno está embarazada y dará a luz este mes. Barney será la doula que estará a su lado.

“Espero estar lista en diciembre para poder apoyarla durante el parto hablando español”, dijo Barney. “Esa va a ser mi petición. Quiero que hables en español para que puedas expresarte en tu propio idioma”.

Image
Image of a person smiling for the photo

La doula Emily Barney es la cofundadora y directora ejecutiva de DOULA CO-OP en Reno, Nevada, el 18 de octubre de 2023.

Kat Fulwider/KUNR Public Radio

Esto es solo una pequeña parte de lo que puede hacer una doula: es una función amplia de atención al parto. Las doulas son trabajadoras que atienden partos, pero no están tituladas en medicina. Ellas apoyan a sus clientas espiritual, emocional y físicamente antes, durante y después del embarazo. Pueden trabajar como defensoras y educadoras del parto y ayudar a las familias a acceder a otros recursos que puedan necesitar, dijo Barney.

“Así que lo que las doulas hacen como generalistas de servicios comunitarios, como yo nos describiría, es saber quiénes son los asesores de lactancia en nuestra zona, quiénes son los dentistas pediátricos, quiénes son las personas que ayudan con WIC y quién puede apoyar a nuestras madres adolescentes. ¿Cuáles son los recursos para las personas sin hogar? ¿Y dónde encajan todos ellos?”, dijo.

Barney es cofundadora y directora ejecutiva de DOULA CO-OP, una organización estatal sin ánimo de lucro con sede en Reno creada para apoyar, contratar y retener a las doulas. La organización también sensibiliza sobre su disponibilidad para los futuros padres de Nevada.

“DOULA CO-OP realmente surgió de una necesidad de ambas partes para que los servicios de doula sean más accesibles y más equitativos, especialmente después de la legislación de Medicaid, y también para que las doulas se unan y salgan de nuestros silos”, dijo Barney.

Nevada comenzó a inscribir doulas como proveedores de Medicaid en el 2022. A principios de este año, la legislatura estatal aumentó las tasas de reembolso de $450 a $1650.

Medicaid desempeña un papel muy importante en la atención de la salud materna, dijo Stacie Weeks, directora de Nevada Medicaid. No es ajena a las doulas, ya que ella misma ha utilizado una. Weeks dijo que las doulas son actores cruciales en las comunidades rurales donde hay lagunas en el acceso a la atención.

Image
Image of people sitting in an Assembly

La investigadora de salud pública Joyce Abeng (de izquierda a derecha), la asambleísta Shondra Summers-Armstrong (D-Las Vegas) y la directora ejecutiva de DOULA CO-OP, Emily Barney, presentaron la legislación para aumentar los reembolsos de Medicaid para las doulas en Carson City, Nev. el 22 de marzo de 2023.

Lucia Starbuck/KUNR Public Radio

“Resulta reconfortante tener una doula”, dijo. “Puede ser parte de la educación temprana en el embarazo que ellas pueden proporcionar a una madre y ayudar a recordarles la importancia de la atención prenatal, también ayudan a realizar un seguimiento de la salud mental y les recuerdan que hay apoyo y servicios ahí”.

Hasta ahora, solo 11 doulas se han inscrito en Medicaid, con dos en las comunidades rurales – Fernley y Fallon. Pero la necesidad es mucho mayor.

“Uno de cada tres habitantes de Nevada está en Medicaid. Es un proveedor muy importante. Y solo uno de cada dos nacimientos, por lo que muchas mujeres embarazadas están en Medicaid, y los bebés nacen en Medicaid”, dijo Weeks.

Cualquiera puede ser doula. No hay certificaciones estándar que se deban cumplir para empezar a aceptar clientes. Sin embargo, la mayoría de las doulas pasan por algún tipo de formación en línea o en persona durante varios días, aprendiendo sobre partos en el hospital y en casa; cómo apoyar en las diferentes etapas del parto, la lactancia materna y la unión familiar, entre otros, según DOULA CO-OP. También observan varios partos. Para poder inscribirse en Nevada Medicaid, las doulas deben estar certificadas por la Junta de Certificación de Nevada.

En el norte de Nevada, DOULA CO-OP también se ha asociado con Renown para que las doulas acompañen al personal de salud en la unidad de trabajo de parto y alumbramiento. Durante los dos días que lleva la formación, las doulas siguen a las enfermeras de parto y posparto, a las asesoras de lactancia y aprenden los protocolos generales de seguridad hospitalaria y de quirófano. Una vez finalizado el curso, las doulas pueden moverse con más libertad por el departamento de partos de Renown, incluido el quirófano, si su clienta tiene que someterse a una cesárea. DOULA CO-OP afirmó que uno de los objetivos a largo plazo del programa de acceso de doulas es que las pacientes que den a luz en Renown dispongan regularmente de doulas.

La pandemia puso de manifiesto la importancia de que las doulas tengan acceso al hospital, dijo Lora Redmon, directora de enfermería de obstetricia de Renown.

Image
Image of two people posing for camera

La directora de enfermería de parto y nacimiento de Renown, Lora Carlson (izquierda), y la directora de enfermería de posparto, lactancia de recién nacidos y educación materno infantil, Jennifer Timmons, en Reno, Nevada, el 18 de octubre de 2023.

Kat Fulwider/KUNR Public Radio

“Creo que uno de los mayores cambios que hicimos al inicio de la pandemia fue incluirlas como miembros del equipo asistencial”, dijo Redmon. “Históricamente, la doula es uno de esos visitantes, y durante la época del COVID, solo permitimos un visitante en el parto”.

Las embarazadas que utilizan los servicios de una doula tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones en el parto, como bajo peso al nacer y parto por cesárea. También tienen más probabilidades de iniciar la lactancia materna. Se ha demostrado que la atención de las doulas reduce las tasas de mortalidad y morbilidad maternas.

Las doulas y los profesionales médicos no siempre se han llevado bien. Cuando ella empezó a ejercer hace 15 años, la ginecóloga y obstetra Veronica Gillispie-Bell dijo que no había trabajado con las doulas, pero que eso ha cambiado a través del tiempo.

“También entiendo algunas de las barreras, algunas de las cosas territoriales que ocurren a veces en los centros de parto y que hacen que tanto los médicos y las enfermeras como las doulas se pongan a la defensiva. Por mi experiencia, en primer lugar siempre les recomiendo a mis pacientes hacerse acompañar por una doula, pero también les digo: 'Somos su equipo'”, dijo Gillispie-Bell, que también es miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogas y Directora Médica de la Colaboración para la Calidad Perinatal de Luisiana.